logo copy.png
Golden_Shower_(díptico).png

GOLDEN SHOWER

2018-???

 

La serie Golden shower explora la pintura a manera de conjuro, al igual que el arte primitivo materializaba el deseo a partir de su representación pictórica.  

PINTURA DE BISONTES-PINTURA DE DINERO

 

 

“La serie Golden Shower de Barajas expone el momento exacto de la pérdida del horizonte en el paisaje. En este caso, monedas, billetes de colores, referencias a tatuajes, diseños que remiten al hip-hop, al reggaeton y a tags de graffiti suplen al elemento constitutivo del orden territorial, por medio de signos pictóricos y post-internet, que por su brillo rebotan en el ojo y recuerdan directamente al efecto de las escenas luminosas de la Escuela del Río Hudson. El conjunto de obras varía de formatos, desde pequeños ejercicios hasta la consolidación mural (que enfrentan, a su vez, al mural-espectacular reapropiado por la industria white-latina en Times Square), incorpora una serie de investigaciones que oscilan entre el análisis de la historia de la pintura de paisaje y las posibilidades re-codificadas de la pintura digital. Confirman, en cierta medida, un puente cíclico y en espiral entre ambos medios, al mismo tiempo que una economía libidinal.   

 

 Estas pinturas son una suerte de conjuro sub-desarrollado, condiciones de la economía mágico feudal de Nuestra América. Si los paisajes verdes de Nicolás Uriburu, iniciados en la segunda mitad de 1960, expresan un llamado para retornar a América a su condición nativa, los paisajes de lluvia de oro reiteran una fórmula dedicada a la reapropiación del pantone azul que Bancomer ha privatizado, ya que este cielo no es más el de la región más transparente, pues es imposible obtener un tono de esa intensidad gracias a las partículas industriales que ahora nos invaden. Este azul, en cambio, detona una compleja redundancia, aquella del pop-art imaginero de Oscar Masotta, que busca regresar el elemento indicado (e indiciado) hacia el pintor. Al mismo tiempo, constituyen una nueva pintura religiosa: un Rompimiento de Gloria, donde el capital irrumpe para suplir a la divinidad. El rayo de luz que cruza el cielo reemplaza la presencia de un simbolismo religioso a otro tipo de espiritualidad; una metafísica económica en su lucha por la materialidad, ahí su razón de ser como pintura analógica. Nuestro punto de vista se sitúa desde abajo, esperando ansiosos y festivos la lluvia de pesos y confetis monetarios.”

 

Natalia de la Rosa

Captura de pantalla 2020-04-12 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-04-12 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-06-27 a la(s) 1
goldenshower.jpg
Captura de pantalla 2020-04-12 a la(s) 1