logo copy.png

L4TINCH4T

Junio 2020

☜(⌒▽⌒)☞

AMOR-AMISTAD/AMIGOS/CHAT

ଘ(੭*ˊᵕˋ)੭* ̀ˋ

 

 

(=^・ェ・^=))ノ彡☆(=^・ェ・^=))ノ彡☆(=^・ェ・^=))ノ彡☆(=^・ェ・^=))ノ彡☆

Es un proyecto curatorial de los artistas Andy Medina y José Eduardo Barajas tomando la cuarentena como un horizonte para conectar distintas comunidades desde la autogestión y aprovechando las posibilidades que permite un espacio virtual dentro del aislamiento. 

 

(╯°□°)╯_…..::::::::;;;;;;;;¨¨¨¨^^^^^^***`````(<3)”””*****^^^¨¨¨¨¨;;;;;;;;;;::::::::::…….._t(ಠ益ಠt)

(๑•̀ㅂ•́)ง✧       ☜(꒡⌓꒡)

 

"Pensar en el chat en este contexto de transformación, cierre de fronteras, extrema virtualización y modificaciones en las maneras de desplazamientos y contacto social, reafirma y redefine su importancia para la generación de enlaces. A partir de la localización de estas condiciones a causa de una pandemia (acompañada de gobiernos neo-totalitarios, expresiones de racismo y violencia diversas, de crisis ambiental) en nuestro hemisferio, ¿qué importancia tiene la unión y conexión estratégica?

Si pensamos, como expresa Sayak Valencia, en términos de una genealogía de la resistencia, durante la década de 1970, contexto de la lucha por los derechos civiles, expresiones de disidencia sexual y organización de feminismos, los movimientos de solidaridad internacional fueron fundamentales. Recordemos a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), encargada de enlazar a estos continentes con el fin de fortalecer sus luchas y reivindicaciones, en mayor medida, anti-coloniales a partir de la coordinación y cooperación.

En términos del arte, toda la neográfica (palabra de nuestro diccionario local), mail art, heliográficas, fax art, arte de sistemas, tenía como una de sus funciones fundamentales la conexión de lxs artistas y perseguidos políticos en el contexto de las dictaduras en América Latina. La apropiación de tecnología fue fundamental para intervenir y organizar alternativas políticas en contra del imperialismo.

Así, podemos entender la relevancia de un latin chat, aquel que permita en un gesto de quienes nos convocaron, a mantener y revivir ese intento. Esperemos que esto encauce un ciber trans feminismo interseccional para contrarrestar este New Screen Deal, también llamado Tecnototalitarismo."

 

¿Qué implica latin-américa? ¿podemos usar todavía este término sabiendo sus condiciones coloniales?

“No basta con dejar de enunciar la opresión para que deje de existir y de operar”, diría Yásyana Aguilar. Eduardo Costa alguna vez expresó que lxs artistas del continente utilizan el término Latin-américa de forma táctica dependiendo cada situación. Los mapas y cartografìas que existen en el arte de los 70 sitúan una disputa por un territorio, apropiación y redefinición geográfica e identitaria. 

Este chat retoma el término como una manera logística de contención al unir D.F., Bogotá, San José, San Juan, Viena, Guanajuato, Los Ángeles, Miami, Monterrey, Oaxaca, Tijuana, Santiago.

Apalaches, Ajusco, Andes 

latin chat-03.jpg

Latin

Latinx

Chicanx

Nuestra América, no America

Americah

Amefricanidade

Abya Ayala

 

Escritura Transfronterizx

 

Computadora prestada, internet-CDMX y doméstico-Oaxaca

Una forma de contra-escritura-icónico-visual 

Chat & emancipación lingüística de la RAE

Conexiones semánticas y nuevxs signos

Continuación de la Liga de Escritores de América

No basta una simple recopilación de términos sino una lenwa latino-amerikana 

i ellxs nunca sabrán que vale x

el color, la forma, el sonido i la palabra

Bien pwes, un chat bajo la direjsyon de jobenes ideales, una rebelasyon i un lenguaje propyo de la rrejyion

ttkm

latin chat-06.jpg
latin chat-05.jpg
latin chat-07.jpg
latinchat.jpg